En
los tiempos renacentistas. Los hombres viven bajo un pensamiento religioso, la
mayor parte se explica el mundo bajo una perspectiva mítica-religiosa (África, América
y Australia). Las religiones monoteístas avanzaban sobre grupos humanos
incorporándolos a su Iglesia o comunidad (numerosas contradicciones).
Cristianismo
Religión
monoteísta más relevante. Atraviesa varias etapas en su historia: primero fue
una herejía dentro de la religión judía; luego creció en Oriente y en medio “de
los pobres” con una gran diversidad en su interior y finalmente, llegó a la
etapa de institucionalización que culminó con su adopción como religión oficial
por el propio Estado romano y por ello, impuesto en Europa, Asia y África.
El
cristianismo se transformó en cristiandad, una comunidad jerarquizada, ligada y
protegida por el poder estatal y vivió una intensa lucha entre el poder estatal
civil y gobierno eclesiástico (el papado).
La
coronación de Carlomagno por la iglesia produjo polémica de quien o que era la
fuente de poder: El papa o el monarca.
Numerosos
hombres creyentes opuestos o alejados de la religión como poder político se
organizaron en distintos lugares, pero fueron perseguidos:
1.-
Donatista (Norte de América)
2.-Anacoretas
Una vida religiosa aislada totalmente (desierto)
La
persecución de los grupos más beligerantes contra la iglesia fue violenta hasta
el siglo IX. Algunos se alejaron hacia Oriente.
El
oriente de Europa también era cristiano. Hay alguna iglesia asociada al imperio
(Bizancio) y a la cultura cristiana asiática que se extendía desde Egipto hasta
el mar de China, con núcleos en Mesopotamia, Armenia, Caucaso, Siria. La que tenía
mayoría de feligreses era la iglesia nestoriana.
En
Europa se inició desde el siglo X, la persecución contra judíos y grupos
minoritarios usando el sistema judicial y la tortura para erradicar la pérdida
de control; Longuedoc (Francia). Los cataros.
Esto
presentó una amenaza para señores feudales y el papado. Alemania: Revueltas
campesinas (Siglo XVI) carácter religioso y social. Los lolardos resistieron
manteniendo su fe en secreto para luego fusionarse con el Protestantismo. En
Bohemia: Movimiento Husita y se emprendieron 6 cruzadas en su contra que dio
origen a la guerra campesina en 1524 y el movimiento Anabaptistas.
Reforma
Siglo XVI la iglesia católica vive una ruptura
por los abusos de los altos jerarcas eclesiásticos, la peste negra, la división
de la iglesia antes de llegar a Italia y el humanismo.
En
1521 el monje agustino Martin Lutero reivindica que la Biblia es la máxima
autoridad, es necesario traducirla a lenguas vulgares y que la fe en dios era
la única vía de salvación.
Calvino:
Los hombres ya estaban predestinados y las obras no eran determinantes.
Estos
estuvieron ligados a las autoridades locales y su actuación estuvo muy ligada a
los intereses de estas.
Zurich
Ulrich Zwingli: Una iglesia concebida como república democrática de ciudadanos
libres y guiada por el Espíritu Santo.
Contrarreforma
La
iglesia de Roma hizo su reforma interna con el concilio de Trento (1545-1563)
para mantener su unidad y luchar contra las herejías: fijó reglas, redactó un catecismo
e inició un proceso de reconquista entre campesinos.
En América
se inició desde 1492 “la conquista espiritual”
a manos de los frailes, logradas mediante el temor a la espada. Las
noticias trasformaron parcialmente sus antiguas religiones e impusieron muchas
practicas a “la nueva religión”. Esto permitió al catolicismo ser mayoría
frente a las otras iglesias cristianas y otras religiones.
Islam
Surgió en el siglo VII con
Mahoma. Teológicamente se desprendió del cristianismo. Su historia dice que el
arcángel Gabriel comunicó a Mahoma ser elegido como el mensajero de dios. Rinde
al Jesús cristiano un reconocimiento como uno de los profetas divinos. A la
muerte de Mahoma ocurrió una división entre sus seguidores, el califato
(conservación del mensaje) quedó dividido entre sunnitas y chiitas. Ambos mantienen
cinco principios: la profesión de la fe,
la plegaria, el zakat, el ayuno del Ramadán y el hadj peregrinación a la Meca.
Las divisiones no provocaron
una ruptura cultural sino que la comunidad de musulmanes no subrayó las diferencias
de tribu, de nación, ni raza, a pesar de la lucha por el califato.
Siglo VII hasta el siglo XIV
se expandió por Asia, África, Indonesia y Europa (España y Portugal)
Donde se dio un importante sincretismo
cultural.
La
situación cambió con la derrota y expulsión de los arales del territorio
continental europeo (siglos XIII y XV)
Religión
Judía
Religión
la cual derivó primero el cristianismo y luego el Islam. Surgió tras tres mil
años de historia judía y constituyó una ruptura ocurrida a partir de la
presencia de Jesús y el desarrollo del cristianismo.
Fue
estructurado por pueblos del oriente del Mediterráneo y nombraron Yahvé a su
único dios viviendo vicisitudes: Invasiones, expulsiones, persecuciones,
aislamientos.
Han
tenido la tenacidad para conservar su fe a pesar de todo.
Los
judíos vivieron diversos procesos de cuestionamiento y rupturas que dieron
origen al cristianismo que ocurrió al estar sometidos al Estado Romano y a
partir de entonces vivieron en el exilio. Sus estudiosos definieron sus leyes y
textos en el Talmud y la Torá (tradición) y formaron centros de enseñanza (Sura
y Pumbedita)
Durante
la persecución no participaban en ámbitos de “prestigio social “pero eran excelentes
artesanos y comerciantes que con su disciplina se convirtió en una sociedad con
amplios recursos económicos.
En
el siglo VII el islam invadió Mesopotamia no excluyó a los judíos y cooperaron
en la vida social y política bajo el dominio árabe.
Siglo
X el centro cultural era Al-Ándalus (Península Ibérica) pero a partir del
avance de los cristianos desde el siglo XIII los judíos sufrieron nuevamente de
persecución y confinamiento.
Con
la peste negra del siglo XIV las masacres de judíos fueron constantes, pues se
les acusaba de haberla provocado y haciendo que muchos se convirtieran al
cristianismo pero no por fe. En 1478 la inquisición y en 1492 no aceptaron el
bautismo fueron expulsados de España y Portugal en 1497. La migración de judíos
hacia el oriente de Europa y las Indias occidentales.
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