Toda
la modernidad se caracterizó por dos tendencias: la homogenización y la desacralización
o secularización de la cultura en occidente. Y se observa en el dominio e
imposición de las lenguas, de los criterios artísticos y, en la presencia y fuerza de las iglesias institucionalizadas
en Europa.
La
homogenización tomó fuerza con la concentración del poder en manos de las
monarquías, las fortaleció y llegaron a ser absolutistas y a construir imperios
(La lengua española) y el catolicismo impuestos;
y tas la toma de Granada el Estado se encargó de quemar libros por el
inquisidor Torquemada.
Simbolismo
Humanista
El
autoritarismo de Occidente fue contrarrestado por el humanismo al hacer una
revaloración de la naturaleza y del ser humano recreando el sentido de las
obras de la Antigüedad grecolatina en el arte, la ciencia, y la filosofía.
Dussel señala que de los siglos XIV al XVI
se puede ubicar un gran corredor de Marruecos a China donde floreció el
humanismo.
Este
se expresó en la filosofía en pensadores como Erasmo, Vives y Vico; y grandes
estudiosos que defendieron aspectos de la dignidad humana como Tomas Maro que ideó
y practicó un concepción sobre las mujeres muy igualitaria; para él la mujer
debía tener la misma educación que los varones.
Los
humanistas promueven las representaciones
Naturalistas
con imágenes, sonidos y palabras (La anécdota del enfrentamiento entre Miguel Ángel
y el cardenal Bajío de Cessna)
El
artista era en realidad un artesano, no se consideraban como alguien especial,
hasta que mucho después se le valorara como un sujeto social muy especial.
Esta
visión del hombre evitó que la expansión europea fuera totalmente destructivo
como en las Antillas (América)
Bartolomé
de las casas y Vasco de Quiroga intentaron crear un mundo mejor en las tierras
conquistadas incluso implementaron proyectos comunitarios (Pueblo-hospital de
Quiroga en Michoacán y Santa Fe)
El
proceso de secularización que comenzó en el renacimiento ha continuado hasta
nuestros días, aunque la religión católica se mantuvo como fundamento
ideológico de la modernidad.
Exceso:
El antropocentrismo que se desarrolló en ámbitos sociales y temporales,
consiste en concebir al hombre como superior a todo cuanto lo rodea, y que ha
justificado o provocado múltiples males.
Símbolo
Racionalista
El
racionalismo emergió desde el siglo XVII
Idea
central: ubicar al hombre como ser
racional por excelencia, la razón era su principal atributo y con ello podía
alcanzar la perfección.
Primero.-
se comparó la razón humana con una “razón universal” atribuida a dios (la
absolutamente perfecta). Poniendo énfasis en el culto a la razón que se supuso
un universo y un hombre regido por las leyes “establecidas por la razón
suprema” en todos los aspectos. ¿La tarea? Descubrirlas y expresarlas; fue aquí
donde el lenguaje matemático adquirió un lugar privilegiado.
Se consideró
al hombre como capaz de imitar al dios geómetra gracias a su racionalidad. El
“hombre de razón cultivada” llegó a ser
el ideal humano y el culto a la objetividad y a la verdad se convirtió en un paradigma
de la cultura moderna.
El
racionalismo desembocó en la ilustración del siglo XVIII que se sustenta en un
naturalismo (derecho natural), en la idea de que incluso la vida social estaba
regida por leyes, y si terminaron justificando formas de gobierno, diferencias
sociales, ciertos valores morales y artísticos y hasta numerosas injusticias (la
esclavitud del hombre negro). Sus ideas sobre democracia solían restringirse al
derecho de una élite salvo en rarísimas excepciones.
Critica
al racionalismo: tres tipos de pensamiento.
El
historicismo y el romanticismo (siglo XVIII) critican su iusnaturalismo y su
olvido del ser humano individual y el marxismo (siglo XIX) puso acento en las
injusticias sociales, señalando que las instituciones respondían a intereses de
una clase social. Sin embargo preservaron el racionalismo en su configuración.
Pero el nacionalismo fue la ideología
que dominó la cultura humana moderna del siglo XIX y XX.
Símbolos
Nacionalistas
El
nacionalismo se sustentó en la idea de progreso y en el iusnaturalismo.
Alimentado por las divisiones y rivalidades de las potencias que levantaron
esta ideología con rituales cívicos, héroes y discursos históricos para la
construcción de la patria
.
Justifica
la guerra y la reflejan nítidamente la mayoría de los himnos nacionales, las
banderas, las biografías de los héroes y las historias centradas en la defensa
de la patria.
Los
hombres importantes son las que construyeron negocios modernos, la ciencia
moderna y los estados modernos: estadistas, militares, legisladores,
ideológicos.
En
oposición se dio una reacción nacionalista defensiva en países que son juzgados
por otros donde los mismos argumentos de las potencias se esgrimieron y
esgrimen para defender la soberanía (todos los elementos simbólicos patrios
incluso símbolos que fueron reconstruidos a partir de las tradiciones
religiosas originarias o mestizas)
El
nacionalismo fomentado por los estados les daba 5 ventajas a) compartir el
poder con los jerarcas de la iglesia
b)
Unificar a sus gobernados bajo una sola “identidad nacional”
c)
contar con ejercicios sostenidos por las arcas públicas
d)
establecer tratados jurídicos en bien del Estado por encima del ciudadano
e)
contar con la adhesión “natural” del pueblo que sería educado consentimientos patrióticos.
El
nacionalismo empezó a ser una especie de religión, con sus mismos elementos
simbólicos: Una historia oficial, mas sus rituales o ceremonias cívicas
Momentos
significativos pasaron de la Iglesia al Estado (bautizo equivalente al registro
civil, sacramento matrimonial al matrimonio civil)
Concepción
histórica:
Libros
con la versión oficial del pasado
Idea
de la “misión histórica” (las cruzadas y ahora las metas políticas)
El
lado poderoso es el Estado
Formas
del nacionalismo:
Nazismo,
fascismo y franquismo, dictaduras militares africanas y americanas signadas por
una gran intolerancia, fanatismo y violencia brutales con líderes mesiánicos.
Simbolismo
Oficial “Socialista”
Fue
similar al nacionalismo. Se estableció una doctrina oficial incuestionable
llamado marxismo-leninismo, se creó la policía política, encargada de castigar
a todos los que se desviaban de la recta doctrina: establecieron sus libros
oficiales, himnos y banderas, crearon santos, demonios, herejes. Implementaron
grandes ceremonias cívicas y privadas para el control de los elementos
relevantes de la vida de los ciudadanos.
Las
poblaciones estuvieron expuestas a la guerra de símbolos que implicó la
propaganda pro capitalista con sus marcas de ropa y bebidas gaseosas.
Simbolismo
Neoliberal
Con
la caída del Muro de Berlín se derrumbó el “socialismo real” y surgió una
ideología global: el mercado libre.
Ideólogos-sacerdotes
son economistas que elaboran la nueva teología pro capitalista o neoliberal
(global).
Se
confunde la economía (Ley de la casa) como “arte natural de adquisición de que
se sirven los que administran la casa y la ciudad y la razón de su existencia
con la crematística (arte del enriquecimiento” con el objetivo del dinero.
A
ello “se debe el que se crea que no hay límite ninguno de la riqueza y la
propiedad”.
Se
hicieron populares los libros de superación personal y filosofía de éxito donde
el enriquecimiento personal es la medida de la felicidad y el supremo valor en
las vidas.
Eduardo
Galeano con La historia de América Latina l ha convertido en perdedora
“la
mano oculta del mercado” Progreso de la ciencia y la tecnología.
Octavio
Paz: carácter nocivo de Moloch (estado) y Mammon (el dinero)
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