jueves, 22 de enero de 2015

SIMBOLISMO




Toda la modernidad se caracterizó por dos tendencias: la homogenización y la desacralización o secularización de la cultura en occidente. Y se observa en el dominio e imposición de las lenguas, de los criterios artísticos y, en la presencia  y fuerza de las iglesias institucionalizadas en Europa.
La homogenización tomó fuerza con la concentración del poder en manos de las monarquías, las fortaleció y llegaron a ser absolutistas y a construir imperios (La lengua española) y el  catolicismo impuestos; y tas la toma de Granada el Estado se encargó de quemar libros por el inquisidor Torquemada.

Simbolismo Humanista
El autoritarismo de Occidente fue contrarrestado por el humanismo al hacer una revaloración de la naturaleza y del ser humano recreando el sentido de las obras de la Antigüedad grecolatina en el arte, la ciencia, y la filosofía. Dussel señala que de los siglos XIV al XVI   se puede ubicar un gran corredor de Marruecos a China donde floreció el humanismo.
Este se expresó en la filosofía en pensadores como Erasmo, Vives y Vico; y grandes estudiosos que defendieron aspectos de la dignidad humana como Tomas Maro que ideó y practicó un concepción sobre las mujeres muy igualitaria; para él la mujer debía tener la misma educación que los varones.
Los humanistas promueven las representaciones
Naturalistas con imágenes, sonidos y palabras (La anécdota del enfrentamiento entre Miguel Ángel y el cardenal Bajío de Cessna)
El artista era en realidad un artesano, no se consideraban como alguien especial, hasta que mucho después se le valorara como un sujeto social muy especial.
Esta visión del hombre evitó que la expansión europea fuera totalmente destructivo como en las Antillas (América)
Bartolomé de las casas y Vasco de Quiroga intentaron crear un mundo mejor en las tierras conquistadas incluso implementaron proyectos comunitarios (Pueblo-hospital de Quiroga en Michoacán y Santa Fe)
El proceso de secularización que comenzó en el renacimiento ha continuado hasta nuestros días, aunque la religión católica se mantuvo como fundamento ideológico de la modernidad.
Exceso: El antropocentrismo que se desarrolló en ámbitos sociales y temporales, consiste en concebir al hombre como superior a todo cuanto lo rodea, y que ha justificado o provocado múltiples males.

Símbolo Racionalista

El racionalismo emergió  desde el siglo XVII
Idea central: ubicar al hombre  como ser racional por excelencia, la razón era su principal atributo y con ello podía alcanzar la perfección.
Primero.- se comparó la razón humana con una “razón universal” atribuida a dios (la absolutamente perfecta). Poniendo énfasis en el culto a la razón que se supuso un universo y un hombre regido por las leyes “establecidas por la razón suprema” en todos los aspectos. ¿La tarea? Descubrirlas y expresarlas; fue aquí donde el lenguaje matemático adquirió un lugar privilegiado.
Se consideró al hombre como capaz de imitar al dios geómetra gracias a su racionalidad. El “hombre  de razón cultivada” llegó a ser el ideal humano y el culto a la objetividad y a la verdad se convirtió en un paradigma de la cultura moderna.
El racionalismo desembocó en la ilustración del siglo XVIII que se sustenta en un naturalismo (derecho natural), en la idea de que incluso la vida social estaba regida por leyes, y si terminaron justificando formas de gobierno, diferencias sociales, ciertos valores morales y artísticos y hasta numerosas injusticias (la esclavitud del hombre negro). Sus ideas sobre democracia solían restringirse al derecho de una élite salvo en rarísimas excepciones.
Critica al racionalismo: tres tipos de pensamiento.
El historicismo y el romanticismo (siglo XVIII) critican su iusnaturalismo y su olvido del ser humano individual y el marxismo (siglo XIX) puso acento en las injusticias sociales, señalando que las instituciones respondían a intereses de una clase social. Sin embargo preservaron el racionalismo en su configuración. Pero el nacionalismo  fue la ideología que dominó la cultura humana moderna del siglo XIX y XX.

Símbolos Nacionalistas
El nacionalismo se sustentó en la idea de progreso y en el iusnaturalismo. Alimentado por las divisiones y rivalidades de las potencias que levantaron esta ideología con rituales cívicos, héroes y discursos históricos para la construcción de la patria
.
Justifica la guerra y la reflejan nítidamente la mayoría de los himnos nacionales, las banderas, las biografías de los héroes y las historias centradas en la defensa de la patria.
Los hombres importantes son las que construyeron negocios modernos, la ciencia moderna y los estados modernos: estadistas, militares, legisladores, ideológicos.
En oposición se dio una reacción nacionalista defensiva en países que son juzgados por otros donde los mismos argumentos de las potencias se esgrimieron y esgrimen para defender la soberanía (todos los elementos simbólicos patrios incluso símbolos que fueron reconstruidos a partir de las tradiciones religiosas originarias o mestizas)
El nacionalismo fomentado por los estados les daba 5 ventajas a) compartir el poder con los jerarcas de la iglesia
b) Unificar a sus gobernados bajo una sola “identidad nacional”
c) contar con ejercicios sostenidos por las arcas públicas
d) establecer tratados jurídicos en bien del Estado por encima del ciudadano
e) contar con la adhesión “natural” del pueblo que sería educado consentimientos patrióticos.
El nacionalismo empezó a ser una especie de religión, con sus mismos elementos simbólicos: Una historia oficial, mas sus rituales o ceremonias cívicas
Momentos significativos pasaron de la Iglesia al Estado (bautizo equivalente al registro civil, sacramento matrimonial al matrimonio civil)
Concepción histórica:
Libros con la versión oficial del pasado
Idea de la “misión histórica” (las cruzadas y ahora las metas políticas)
El lado poderoso es el Estado
Formas del nacionalismo:
Nazismo, fascismo y franquismo, dictaduras militares africanas y americanas signadas por una gran intolerancia, fanatismo y violencia brutales con líderes mesiánicos.


Simbolismo Oficial “Socialista”
Fue similar al nacionalismo. Se estableció una doctrina oficial incuestionable llamado marxismo-leninismo, se creó la policía política, encargada de castigar a todos los que se desviaban de la recta doctrina: establecieron sus libros oficiales, himnos y banderas, crearon santos, demonios, herejes. Implementaron grandes ceremonias cívicas y privadas para el control de los elementos relevantes de la vida de los ciudadanos.
Las poblaciones estuvieron expuestas a la guerra de símbolos que implicó la propaganda pro capitalista con sus marcas de ropa y bebidas gaseosas.

Simbolismo Neoliberal
Con la caída del Muro de Berlín se derrumbó el “socialismo real” y surgió una ideología global: el mercado libre.
Ideólogos-sacerdotes son economistas que elaboran la nueva teología pro capitalista o neoliberal (global).
Se confunde la economía (Ley de la casa) como “arte natural de adquisición de que se sirven los que administran la casa y la ciudad y la razón de su existencia con la crematística (arte del enriquecimiento” con el objetivo del dinero.
A ello “se debe el que se crea que no hay límite ninguno de la riqueza y la propiedad”.
Se hicieron populares los libros de superación personal y filosofía de éxito donde el enriquecimiento personal es la medida de la felicidad y el supremo valor en las vidas.
Eduardo Galeano con La historia de América Latina l ha convertido en perdedora
“la mano oculta del mercado” Progreso de la ciencia y la tecnología.
Octavio Paz: carácter nocivo de Moloch (estado) y Mammon (el dinero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario